¿Qué es WhatsApp Business API y para qué sirve?

September 28, 2022

Optiwe - WhatsApp Chatbots y Multi-Agente

WhatsApp Business API

WhatsApp es una de las plataformas de mensajería más utilizadas en el mundo. Según los datos relevados por Statista a Enero del 2022, hay dos billones de usuarios activos en WhatsApp, lo que la vuelve la aplicación de mensaje más utilizada en el mundo.

¿Que versiones de Whatsapp existen?

Cuando los usuarios confían en una plataforma de mensajería, no solo la usan para conversar con sus amigos y familiares, sino que están abiertos a utilizarlas en otras actividades como, realizar compras virtuales, comunicarse con servicios al cliente, recibir información relevante y muchas cosas más.

Desde el otro punto de vista, los dueños de negocios quieren usar aquellos medios de comunicación donde sus clientes se siente más cómodos, esto lleva a los negocios a querer usar WhatsApp.

Respondiendo a esta necesidad Meta lanzó dos versiones de WhatsApp para negocios, diferentes a la version WhatsApp para personas utilizada para comunicarse con amigos y familiares. Existe la versión WhatsApp Business app pensada para pequeñas empresas y la versión WhatsApp Business API para empresas de todos los tamaños y necesidades.

¿Qué diferencias existen entre ellas?

La primera diferencia importante a comprender es que Whatsapp Business API no esta asociada a una aplicación para teléfonos móviles como en el caso de Whatsapp y Whatsapp Business cuyas aplicaciones se pueden descargar de la tienda de Google o de la tienda de Apple.

WhatsApp Business API es una interfaz provista por Meta para que aplicaciones de terceros puedan interactuar con personas en WhatsApp.

La versión WhatsApp Business está limitada a las funcionalidades que Meta decide proveer, que para algunos negocios puede que resulte suficiente. Sin embargo, en general no alcanzan para cubrir todas las necesidades de una empresa. Meta, al proveer la API de WhatsApp le permitió a proveedores de tecnología desarrollar funcionalidad adicional capas de cumplir con los complejos y diversos requerimientos de las empresas.

¿Que se puede hacer con Whatsapp Business API?

El abanico de posibilidades con WhatsApp Business API está limitado únicamente por las funcionalidades provistas por los proveedores de tecnología. A continuación veremos algunas de las funcionalidades que probablemente tu negocio necesite.

WhatsApp Multi-agente

Las versiones WhatsApp y WhatsApp Business están limitadas en la cantidad de personas que pueden responder las consultas de tus clientes. Una de las principales ventajas de la versión WhatsApp Business API es que no existe tal restricción, podrás tener la cantidad de personas que gustes contestando todas las consultas que te lleguen a tu número oficial de WhatsApp.

Usualmente esto se logra por medio de una aplicación multi-agente al cual todos tus agentes de atención se puedan conectar y contestar las consultas de tus clientes.

Reportes

Los negocios se mueven por métricas, entender cuál es el desempeño de un canal de comunicación es de vital importancia. Las empresas necesitan tener respuestas a preguntas como:

  • ¿Cuantos clientes me llegan por WhatsApp?
  • ¿Cuánto tiempo esperan para ser atendidos por una persona?
  • ¿A que hora me contactan mis clientes?
  • ¿Cuántas personas luego de ver una publicidad deciden escribirme por WhatsApp?
  • ¿Cómo se desempeñan mis agentes de atención cuando hacen Home Office?
  • ¿Cuál es el motivo por el que más me contactan mis clientes?
  • Mis campañas de Marketing por Whatsapp, ¿Que tasa de apertura tienen?

Estos son solo alguno de los reportes que se pueden llegar a obtener por medio del uso de Whatsapp Business API.

Campañas de Marketing

Con la versión WhatsApp Business API podrás realizar envíos masivos con promociones relevantes para tus clientes potenciales y para tus clientes actuales. Usar la versión Whatsapp Business API para esto es indispensable, ya que te permitirá segmentar tus clientes y enviarles la promoción más adecuada a cada uno de ellos.

Chatbots

Otra de las ventajas muy valorizada por los negocios de la versión WhatsApp Business API es la posibilidad de crear chatbots. Los chatbots te permiten automatizar procesos repetitivos o preguntas frecuentes para asi descomprimir tu equipo de atención al cliente.

Integraciones

Con WhatsApp Business API puedes integrar distintos sistemas entre si para asi lograr una eficiente utilización de tus recursos:

  • Puedes integrar tu ecommerce
  • Puedes unificar tu base de clientes
  • Puedes recolectar información de sistemas externos

Estos son solo algunos ejemplos, con WhatsApp Business API las posibilidades son prácticamente infinitas.

¿Como consigo WhatsApp Business API?

La versión WhatsApp Business API se obtiene por medio de un Vendedor Independiente de Software (ISV por sus siglas en ingles) o por medio de un Proveedor de Soluciones de Negocio (BSP por sus siglas en ingles). Los BSP son empresas con acceso a la API oficial de WhatsApp. Por otro lado, los ISV acceden a la API oficial de WhatsApp por medio de un BSP, sin embargo ambos son proveedores oficiales de tecnología de Meta.

Una vez elegido un BSP o ISV, simplemente debes verificar tu Facebook Business Manager y por último tendrás que asociar un número de teléfono el cual será el número oficial de WhatsApp de tu marca o negocio. Este número puede ser tanto un teléfono de línea como un teléfono móvil, la única restricción es que este número no este asociado a un Whatsapp o un WhatsApp Business. En el caso de estarlo, puedes borrarlo muy sencillamente siguiendo estos pasos.

¿Porque Optiwe es la mejor opción para usar WhatsApp Business API?

En Optiwe estamos especializados en facilitarte el acceso a WhatsApp Business API. Conocemos lo complejo que es administrar un negocio y creamos herramientas y funcionalidades pensadas para simplificarte la atención en WhatsApp.

Con Optiwe podrás hacer todo lo mencionado en este árticulo y mucho mas! Nuestro producto esta desarrollado pensando en las necesidades que tienen empresas como la tuya. Además, estamos en constante movimiento y tomamos los consejos de nuestros clientes para seguir simplificando la adopción de WhatsApp Business API. Sumate a Optiwe y se parte de este proceso.

Si deseas conocer más la herramienta de Optiwehttps://optiwe.com/es/ y como puede ayudarte a mejorar los procesos de comunicación con tus clientes, puedes escribirnos a nuestro WhatsApp.


Profile picture

Escrito por Optiwe. Todo lo que necesitas saber para incrementar tus ventas en WhatsApp con Inteligencia Artificial. Seguinos en Instagram